lunes, 11 de febrero de 2013

Características del Poliester


Características

El poliéster fue presentado ante el público estadounidense en el año 1951 como una tela que no necesitaba plancharse. Rápidamente se conoció bajo el nombre wash-and-wear (lave y use). Sin embargo, pronto se conocieron otros atributos menos favorecedores como las irritaciones en la piel; algunas personas también experimentaron rechazo al tacto de su textura.

Las fibras de poliéster pueden ser fabricadas con dos tipos de resistencia: de alta tenacidad y de tenacidad media.
Su aspecto es liso y brillante, aunque puede ser fabricada sin brillo o mates.
Son resistentes a la acción de los ácidos y tienen resistencia también a los álcalis y agentes oxidantes o reductores. Son solubles en fenol.
Al igual que las poliamidas, las fibras de poliéster son poco higroscópicas, lo que las hace poco absorbentes del sudor y de difícil tintura. 
Es también termoplástico. Por esta razón es conveniente fijar sus dimensiones en las operaciones de acabado (termo fijado) a
temperaturas que pueden llegar hasta los 220º C. 
El planchado de las prendas que lo contienen debe hacerse a temperaturas moderadas.
Es muy conocido el hecho de que las prendas que contienen fibra de poliéster conservan los pliegues que se les hacen (pantalones y faldas plisadas). Sin embargo, esta propiedad impide la corrección de los pliegues hechos equivocadamente.

Las fibras de poliéster pueden ser empleadas en forma de filamento continuo o cortadas.


Es mal conductor de la electricidad. Esta propiedad produce una carga de electricidad estática, de la que no puede desprenderse fácilmente, dando lugar a las operaciones de hilatura, tisaje, acabado y confección a dificultades como la de pegarse en las partes mecánicas de la maquina produciendo atascos y rupturas, cargarse de polvo y suciedad y producir descargas cuando se la toca. Para evitar este inconveniente debe ser sometido a tratamientos con productos “antiestáticos” que ayudan a su descarga, tratamientos que deben ser repetidos en numerosas fases de la fabricación de hilados y tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario